martes, 2 de agosto de 2011

CHANCAPIEDRA álculos urinarios, cálculos biliares Antihepatóxica, antiespasmódica, antiviral

Phyllantus niruri (24)

Usado por generaciones por indígenas de la  amazonia como un efectivo remedio para tratar diversos desordenes del sistema urinario y otras patologías.
Información farmacológica:
Estudios clínicos: 
Su efecto benéfico para el hígado y los resultados en el tratamiento de la ictericia, ha sido comprobado en investigación clínica por Dixit y Achar (1983) y por Syamasundar et al (1985). Esta comprobación llevó a estudios relacionados a su posible acción contra la hepatitis, especialmente contra la hepatitis B.

En 1982, un grupo de científicos hindúes, encabezado por S.P. Thyagarajan, comprobó in vitro que los extractos de esta planta inactivan el antígeno de superficie del virus de la hepatitis B. Este hallazgo fue comprobado por Venkateswaran et al en el Chase Cancer Center de Filadelfia, quienes hicieron experimentos con el virus de la hepatitis de la marmota, cuyo comportamiento biológico presenta gran similitud con la hepatitis B del humano.

Desde el siglo pasado, estudiosos de diversos países han recalcado su acción benéfica como diurético; en 1941 Van Der Woerd realizó pruebas controladas y se pronunció positivamente al respecto.

El uso tradicional en el tratamiento de la diabetes ha sido confirmado por los trabajos experimentales de Ramakrishnan et al (1982), quienes emplearon extractos acuosos de la planta por vía oral, comprobando en el conejo una clara actividad hipoglicemiante.

Otros estudios reportan las siguientes actividades: hipocolesterolémica (Umarani et al, 1985), hipoglicémica (Hukeri et al, 1988), antiviral contra virus de Woodchuk (Venkateswaran et al, 1987), inhibición de DNA polimerasa (Venkateswaran et al, 1987), inhibición de la aldosa reductasa (Shimuzu et al, 1989), inhibición de la ECA (Veno et al, 1988), actividad antimicrobiana contra Pasteurella pestis y Staphyllococcus aureus (Collier & Van de Piji, 1949). 

Información toxicológica:
Toxicidad aguda:
Los extractos acuosos y alcohólicos de Phyllanthus niruri tienen baja toxicidad para los mamíferos pero son muy tóxicos para peces y batracios.

En la fase preliminar se trabajó con Mus musculus cepa Balb/c distribuidos en tres grupos experimentales y un grupo control, utilizando extracto liofilizado de planta completa de Phyllanthus niruri L a dosis de 11. 1607 g, 5. 5804 g, 2. 7911 g por kilogramo de peso corporal, observándose en todos los casos 100 % de muerte a las 24 horas. ( Silva H, y col, 1997).

Para la fase definitiva se utilizó 41 animales de experimentación Mus musculus cepa Balb/c, distribuidos en siete grupos, utilizando extracto liofilizado de hojas de Phyllantus niruri L con dosis máxima de 2 g/kg y mínima de 0.5 g / Kg de peso corporal observándose 100 % de muertes a las 48 horas con la dosis máxima y 33. 33 % de muertes a las 72 horas.

Se determinó a las 72 horas en Mus musculus cepa Balb/c una D.L. 50 de 0.6 g / kg.
:

Modos de acción: 
La actividad antiespasmódica de los alcaloides de Chancapiedra fue documentada por investigadores brasileños a mediados de los 80; el extracto alcaloideo demostró ligera relajación muscular específica para el tracto urinario y biliar, por lo que los investigadores atribuyeron facilidades para la expulsión de cálculos de vejiga y riñón. La actividad hepatoprotectora fue atribuida a 2 componentes llamados phyllantinas e hipophyllantinas.

Así mismo, investigadores japoneses demostraron en 1988-1989 que los glicósidos encontrados demostraron actividad inhibitoria de la enzima Aldosa Reductasa. La actividad analgésica de Chancapiedra fue demostrada en 1994-1995 por otro grupo de investigadores brasileños. Los efectos diuréticos, hipotensores e hipoglicémicos de Chancapiedra fueron documentados en un trabajo clínico hecho en 1995 donde se demostró un significativo efecto diurético, una significativa reducción en la presión sistólica sanguínea en sujetos hipertensos no diabéticos; y la glucosa sanguínea fue reducida significativamente en pacientes diabéticos que tomaron chancapiedra por 10 días.
A fines de los 80, Chancapiedra captó la atención mundial debido al descubrimiento de actividad antiviral de la planta contra la Hepatitis B. Trabajos clínicos preliminares hechos con niños infectados con Hepatitis, mostraron resultados prometedores al respecto. En la última década se han realizado numerosos estudios orientados a demostrar la eficiencia en la actividad antiviral de esta especie.

Por último, estudios más recientes han dado indicios de actividad antiviral de algunos componentes de Chancapiedra contra el VIH. En efecto, un grupo de investigadores japoneses descubrió en 1992 propiedades de inhibición de Transcriptasa reversa de HIV-1 con un simple extracto acuoso de la planta. Por lo tanto, se necesita profundizar en las investigaciones de esta especie para poder determinar su verdadero potencial en medicina. 

PROPIEDADES MEDICINALES

Antihepatóxica, antiespasmódica, antiviral, inhibidora del oxalato de calcio, diurética, febrífuga(combate la fiebre), hipoglicemiante, analgésico.
Ejerce actividad sobre los cálculos urinarios,  cálculos biliares y actúa en procesos de insuficiencia  hepática.
Reduce   los niveles de ácido úrico de la orina.

CONTRAINDICACIONES
Está contraindicado en el embarazo: Algunos principios activos atraviesan la barrera placentaria, pueden producir aborto. Lactancia: Algunos principios activos ingresan a la leche materna. No se recomienda tratamientos prolongados ingerir por 30 días, alternando con periodos de descanso de 15 días. En dosis elevadas puede aumentar de forma exagerada la diuresis y también provocar diarrea. En dosis terapéuticas es atóxico para el ser humano.(23)

DOSIS:
Utilizaremos las cápsulas de CHANCAPIEDRA de 2 a 3 cápsulas después de alimentos de 2 a 3 veces al día.

5 comentarios:

soyyohugo1949 dijo...

Hola, tengo 70 años, sufro de Hiperplasia Prostatica Benigna (Prostatitis), me han recomendado tomar Chanca Piedra en capsulas de 500mg, usted me puede decir que cantidad de capsulas diarias y horarios para ingerirlas.? Muchas gracias

Unknown dijo...

Estoy tomando chancapiedra encapsula pero me produce como ardor interna

soyyohugo1949 dijo...

Dime si quieres donde comprastes las capsulas, la marca y cuantas tomas al dia, muchas gracias

Anónimo dijo...

Cuál es la dosis exacta

Unknown dijo...

Hola mi hija va a cumplir 3 años y aun toma seno puedo tomar las cápsulas de chancapiedra