martes, 2 de agosto de 2011

BERENJENA Solanum melongena L.

Planta herbácea anual, de tallos ramosos. Hojas pecioladas, alternas, cordadas y enteras. Flores solitarias de color violeta. Florece durante el verano. Su fruto es bayoso, largo, grueso o redondeado, de color violeta o blanco. Su carne, de color blanco, es comestible cuando está maduro y su uso está muy extendido en la cocina peruana y mundial.

Dentro de los principios activos identificados en su composición tenemos ácidos caféico y clorogénico, colina y trigonelina. En el epicarpio se encuentran antocianósidos (violamina, hidrolizable en glucosa, ramnosa y éster cumarínico del delfinidol). Además es rico en potasio, calcio y  vitaminas A, B y C, fibras, proteínas y glúcidos.

Propiedades Medicinales

La berenjena contiene múltiples propiedades terapéuticas entre las que destacan: 
-        Reducir los niveles de colesterol en sangre sobre todo los de colesterol ‘malo’ o LDL.
-        Por su efecto en los niveles de colesterol en sangre es útil en la prevención y el tratamiento de la aterosclerosis
-        Disminuye el peso porque absorbe la grasa.
-        Por su contenido de fibra atrapa las grasas en el intestino impidiendo que se absorban por lo que se emplea en regímenes de reducción de peso, as{i como en casos de estreñimiento.
-        Efecto analgésico por lo que se indica en caso de dolores reumáticos o neurálgicos.
-        Es ligeramente narcótica por lo que se recomienda en casos de insomnio.
-        Externamente ha sido usada por su efecto antihemorroidal y para controlar procesos supurados de la piel como forúnculos y abscesos.

Contraindicaciones:

No se han descrito contraindicaciones para el uso de este producto.

Dosificación

Utilizaremos el extracto de Berenjena Káita de 10 a 15 ml antes de los alimentos de 2 a 3 veces al día. Las cápsulas las indicaremos de 1 a 2 cápsulas de 2 a 3 veces al día antes de los alimentos.

No hay comentarios: