martes, 2 de agosto de 2011

AJOS Allium sativum

El Ajo se ha usado desde tiempo inmemorial como especie culinaria y planta medicinal. El ajo se cultiva desde hace más de 5,000 años y parece ser que su origen se ubica en Asia central, desde donde se entendió ampliamente y se encuentra naturalizado en muchas partes del mundo. Ha sido un elemento importante en la medicina tradicional de la mayoría de culturas, desde los antiguos egipcios, romanos y griegos hasta en la India y China.

En la composición del ajo se encuentran múltiples componentes activos:
-       Aminoácidos como ácido glutámico, arginina, ácido aspártico, leucina, lisina, valina.
-       Minerales, principalmente manganeso, potasio, calcio y fósforo, y en cantidades menores magnesio, selenio, sodio, hierro, zinc y cobre.
-       Vitaminas principalmente vitamina B6 y vitamina C, y en cantidades menores ácido fólico, pantoténico y niacina.
-       Componentes sulfurados como los sulfuros de Alilo, la Aliína que mediante la enzima alinasa se convierte en alicina y por condensación se convierte en ajoneno.
-       Flavonoides como la quercetina.
-       Azúcares como fructosa y glucosa.

Propiedades  Medicinales

-        Es empleado en problemas respiratorios por su efecto antitusígeno, descongestionante y expectorante débil.
-        Tiene efecto hipotensor y fluidificante de la sangre a dosis altas por lo que esta indicado en casos de hipertensión arterial.
-        Inhibe la agregación plaquetaria (efecto similar al de la aspirina) y disminuye los niveles de fibrinógeno (precursor de la fibrina, proteína que forma los coágulos sanguíneos) motivo por el cual es muy recomendado en personas con antecedentes de trombosis, embolias o claudicación intermitente. 
-        Tiene actividad hipolipemiante que disminuye el nivel de colesterol LDL, denominado también colesterol ‘malo’. Este tipo de colesterol esta implicado en el desarrollo de la ateroesclerosis o depósito de colesterol en la pared de las arterias por lo que el ajo también previene este proceso. También reduce los niveles de triglicéridos, otro factor de riesgo cardiovascular importante.
-        También es útil en problemas infecciosos por su amplio espectro de acciones antimicrobianas (contra bacterias, parásitos, hongos y virus) ysu efecto estimulante del sistema inmunológico.
-        Recientemente se señala que el ajo ayuda a reducir los riesgos de contraer cáncer, sobre todo el de colon, por su contenido de antioxidantes como la Alicina y la Quercitina

Precauciones

El consumo de ajo puede producir gastritis y mala digestión en personas sensibles por lo que lo recomendamos siempre después de los alimentos.

El uso de ajo en altas dosis, ya sea crudo o en extractos, está desaconsejado en hemorragias traumáticas ó ginecológicas.

Las personas que vayan a someterse a una intervención quirúrgica deben informar a su médico si toman suplementos de ajo.

En general, el ajo se considera seguro durante el embarazo y la lactancia. De hecho, dos estudios demuestran que a los bebés les gusta más la leche materna e madres que comen ajo.

Interacción con otros Medicamentos

Usar con precaución en pacientes que reciben tratamiento con antiplaquetarios o anticoagulantes pues podría potenciar su efecto.

Dosificación

Tomar 1 cápsula de Ajos Káita después del desayuno, almuerzo y comida.

No hay comentarios: