martes, 2 de agosto de 2011

ALCACHOFA Asteraceae Cynara scolymus

La Alcachofa es una planta perteneciente a la misma familia que la Silimarina, que alcanza casi 2 m de altura y produce una flor grande, violeta, en forma de cabeza. Los pétalos de la flor y los botones jóvenes son consumidos como verduras en todo el mundo, lo cual ha conducido a su cultivo comercial en muchas partes de Sur y Norteamérica, así como en Europa.

Partes Utilizadas

En Medicina Tradicional se aprovechan las hojas y las flores de esta planta.

Usos en Medicina Tradicional

La Alcachofa ha sido usada como alimento y medicina desde la epoca del antiguo Egipto, así como en Grecia y Roma. Para los romanos, la Alcachofa era una parte importante del menú en sus festines. Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XV en que la Alcachofa hace su aparición en toda Europa.

La Alcachofa ha sido utilizada en la Medicina Tradicional por siglos como un remedio específico para problemas del hígado y la vesícula. En los sistema de Medicina Herbal del Brasil, las preparaciones de sus hojas se utilizan para problemas del hígado y la vesícula, diabetes, colesterol alto, hipertensión, anemia, diarrea, fiebre, úlceras y gota. En Europa también se utiliza para problemas hepáticos y biliares; en varios países se maneja como un medicamento estandarizado para hipercolesterolemia y problemas digestivos y hepáticos. Otros usos alrededor del mundo incluyen dispepsia y albuminuria crónica. En Francia se desarrollo una patente para el uso de esta planta en el tratamiento de problemas hepáticos, hipercolesterolemia e insuficiencia renal. En todos los sistemas de Medicina Herbal se le emplea para incrementar la producción de bilis a nivel hepático, el flujo de bilis a partir de la vesícula, e incrementar el poder contráctil del ducto biliar. Aquellas acciones son beneficiosas en muchos problemas digestivos, vesiculares y hepáticos. La Alcachofa es a menudo usada para movilizar los depósitos de grasa en el hígado y detoxificarlo, y como ayuda natural para reducir los niveles de colesterol en sangre.

Composición Química

La Alcachofa es popular por su sabor ligeramente amargo, el cual es atribuido a una sustancia de la planta llamada cinarina, que se encuentra en sus partes verdes. La Cinarina es considerada una de las sustancias activas de la Alcachofa. Se presenta en más alta concentración en las hojas de la planta, de alli que los extractos foliares son empleados comúnmente en medicina Herbal. Otras sustancias activas documentadas incluyen flavonoides, lactonas sesquiterpénicas, polifenoles y ácidos cafeoilquínicos.

Entre los principales componentes químicos de la Alcachofa tenemos el ácido cafeico, ácidos cafeoilquínicos, ácido clorogénico, glucósidos de cianidol, cinaragenina, cinarapicrina, cinaratriol, cinarina, cinarólido, decanal, eugenol, ácido ferúlico, flavonoides, folacina, ácido glicérico, ácido glicólico, heterósido-B, inulina, isoamerboina, ácido laurico, ácido linoleico, ácido linolénico, clucócidos de luteolina, ácido mirístico, ácido neoclorogénico, ácido oleico, ácido palmítico, fenilacetaldehido, pseudotaxasterol, escolimósido, silimarina, sitostero, ácido esteárico, estigmasterol y taraxasterol.

Actividades Biológicas e Investigación Clínica

Efecto Colerético

El uso tradicional del extracto de hoja de Alcachofa en gastroenterología se basa en su fuerte actividad antidispéptica, la cual probablemente es mediada por su efecto colerético. Se ha evaluado experimentalmente el efecto de la administración de este extracto, comprobándose que incrementa significativamente el flujo de bilis, siendo la magnitud del efecto similar al del compuesto de referencia (ácido dehidroclólico), e incluso el incremento de la excreción de ácidos biliares es más pronunciado en el caso de la alcachofa.

El extracto de hojas de Alcachofa también es capaz de reestablece el flujo biliar en modelos colestasis inducida por taurolitocolato, previniendo las distorsiones de la membrana canalicular en forma dosis dependiente. Los componentes implicados en este efecto parecen ser el flavonoide luteolina y en menor extensión el luteolin-7-O-glucósido.

Efecto Hepatoprotector

Las propiedades antihepatotóxicas y hepatoprotectoras de la Alcachofa llamaron inicialmente la atención de los investigadores en 1966, en un studio que sustentaba el efecto regenerador de la Alcachofa a nivel hepático en ratas. En 198, un estudio que evaluaba el efecto protector de los componentes de la Alcachofa en células hepáticas de rata sometidas a la acción de agente químicos nocivos, demostró que la cinarina y el ácido cafeico poseen efecto hepatoprotector significativos.

Se ha demostrado que el extracto de hoja de Alcachofa y sus componentes poseen efecto protector en modelos de hepatoxicidad inducida por tetracloruro de carbono. Se cree que este efecto se basa en su capacidad antioxidante, ya que in vitro protege hepatocitos de rata expuestos a sustancias prooxidantes, reduciendo la pérdida de glutation y el escape de enzimas al extracelular.

Efecto Hipolipemiante

En 1970, investigadores europeos fueron los primeros en reportar la capacidad de la cinarina para reducir los niveles de colesterol en humanos. Posteriormente, otros investigadores continuaron la investigación sobre el efecto de la cinarina en esta área. Uno de los estudios más recientes pulibcados en el año 2000, fue un estudio doble-ciego, aleatorizado, controlado con placebo que usó un extracto de hoja de Alcachofa que fue estandarizado en función a su contenido de cinarina. Se administró este extracto a 143 pacientes con hipercolesterolemia por 6 semanas; al final del tratamiento, los resultados demostraron una reducción de 10%-15% en el colesterol total, LDL y la relación de LDL/HDL. Los investigadores ahora reportan que el efecto hipocolesterolemiante de la Alcachofa puede ser atribuido a otras sustancias además de la cinarina, incluyendo varias descubiertas recientemente.

Efecto Antioxidante

Las propiedades hepatoprotectoras de la Alcachofa son atribuidas en parte de sus acciones antioxidantes. Un estudio del 2002 se enfocó en los efectos antioxidantes del extracto de Alcachofa en células de vasos sanguíneos en cultivo y reportó que presentaba marcadas propiedades protectoras con el stress oxidativo inducido por mediadores de la inflamación.  Las propiedades antioxidantes de la Alcachofa fueron confirmadas en un estudio previo realizado en leucocitos bajo varias situaciones de stress oxidativo inducido.

El efecto antioxidante de la Alcachofa también ha sido evidenciado in vivo en un estudio realizado en ratas utilizando biomarcadores del status antioxidante, demostrándose buena eficacia en la inhibición de la oxidación del LDL,  aumento de la actividad de la glutation peroxidasa eritrocitaria y reducción de los niveles de semialdehído 2-aminoadípico (un biomarcador de oxidación proteíca).

J Agric Food Chem. 2003 Aug 27;51(18):5540-5. Related Articles, Links 
In vitro antioxidant activities of edible artichoke (Cynara scolymus L.) and effect on biomarkers of antioxidants in rats.
Jimenez-Escrig A, Dragsted LO, Daneshvar B, Pulido R, Saura-Calixto F.

Efecto Antimicrobiano

Un estudio preliminar de actividad antimicrobiana a través de diffusion en disco de los extractos en cloroformo, etil acetato, y n-butanol de hojas de Alcachofa demostraron que la fracción n-butanol posee actividad antimicrobiana contra 7 especies de bacterias, 4 levaduras, y 4 mohos. Se aislaron 8 compuestos fenólicos de la fracción soluble n-butanol del extracto de las hojas de Alcachofa. La estructura de los compuestos aislados fue determinada como cuatro derivados del ácido cafeoliquínico, ácido clorogénico, cinarina, 3,5-di-O-cafeoil    quínico, y 4,5-di-O-cafeoilquínico, y los cuatro flavonoides, luteolina-7-rutinósido, cinarósido, apigenina-7-rutinósido, y apigenina-7-O-beta-D-glucopiranósido, respectivamente. Los compouestos aislados fueron examinados en relación a sus actividades antimicrobianas contra los organismos antes mencionados, indicando que los 8 compuestos poeen actividad contra los organismos probados. Entre ellos, el ácido clorogénico, cinarina, luteolina-7-rutinósido, y cinarósido exhibieron relativamente más alta actividad que los otros compuestos; adicionalmente, fueron más efectivos contra hongos que contra bacterias.  Las concentraciones inhibitorias mínimas de aquellos compuestos estuvieron entre 50 y 200 microg/mL.

Efecto Protector Endotelial

Actualmente se considera que el stress oxidativo y la inflamación juegan un rol importante en la aterogénesis. Los extractos de Alcachofa exhiben propiedades hipolipemiantes y contienen numerosas sustancias con actividad antioxidante por lo cual podrían proteger a las células endoteliales frente al stress oxidativo inducido por mediadores inflamatorios. Se ha demostrado experimentalmente que lo extractos acuosos y etanólicos de Alcachofa inhiben la producción de radicales libres basal y estimulada en células endoteliales y monocitos en forma dosis dependiente. 

Efecto Antidispéptico

En una investigación clínica de 1999 enfocada en la función de la vesícula biliar se demostró la eficacia y la seguridad de los extractos de Alcachofa en el tratamiento de la disfunción hepatobiliar y los síntomas digestivos tales como sensación de llenura, pérdida del apetito, náuseas y dolor abdominal. En el 2000 se llevo a cabo un estudio adicional que evaluó el efecto de la Alcachofa en pacientes con síndrome de colon irritable y dispepsia, encontrándose al cabo de semanas de observación que 96% de los pacientes referían que sus síntomas mejoraban tanto o más que con las terapias previas que usaban.

Alcachofa Kaita

Presentaciones:
-       Extracto: Frasco 620 ml.
-       Cápsulas: Frasco 120 und.
Dosificación:
-       Adultos: 10 a 15 ml vía oral, media hora antes de los alimentos.
-       Niños: 1 a 2 cápsulas vía oral, media hora antes de los alimentos.

No hay comentarios: