martes, 2 de agosto de 2011

ACEITE DE COCAPIBA Copaifera officinalis

Descripción Botánica

La Copaiba es originaria de América del Sur, y se distribuye en Brasil, Perú, Colombia, Guyana y las Antillas. Medicinalmente se utiliza la oleorresina que se extrae por incisión en su tronco.

Propiedades Medicinales

Utilizado durante largo tiempo por los nativos de las regiones Amazónicas, se introdujo en Europa a principios del siglo XVII en que por destilación de la resina, y obtención de un bálsamo, ha sido utilizada para tratamiento de enfermedades venéreas, bronquitis, (antiséptico y expectorante) e inflamaciones.

El bálsamo de copaiba contiene un aceite esencial y una resina, siendo su principio activo el Ácido Copaíbico, que se elimina por los riñones y actúa como antiséptico y antiinflamatorio de las mucosas genitales y urinarias.

En la medicina tradicional es utilizado como linimento (preparación medicinal en un vehículo oleoso, jabonoso o alcohólico, para friccionar la piel como en casos de irritación), antihipertensivo, antiinflamatorio, para cicatrizar heridas y úlceras cutáneas, en casos de amigdalitis, cáncer, herpes, cistitis, micosis dérmica, sarna, tos, bronquitis crónica, asma, úlcera péptica, enfermedades venéreas (gonorrea), dolor de oído, psoriasis, hemorroides, artritis y dolores musculares.

Precauciones

Utilizaremos Aceite de Copaiba con mucho cuidado ya que es bastante fuerte y podemos causar daño muy fácilmente.

Dosificación

Podremos usarlo agregando las gotas en el Extracto Acuoso que hubiésemos escogido lo utilizaremos 2 a 3 veces al día. En niños usaremos 1 a 3 gotas podríamos agregarle un poco de miel para que sea mejor tolerada, en adultos utilizaremos 3 a 5 gotas.

No hay comentarios: